Subdirector(a) Administrativo Hospital de Vicuña [Chile]


 

Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Coquimbo / Hospital San Juan de Dios de Vicuña

Convocatoria

Subdirector(a) Administrativo Hospital de Vicuña

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Coquimbo

Ciudad

Vicuña

Tipo de Vacante

Contrata
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • Certificado Situación militar al día (*)
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido

Postular a la Convocatoria


  • Renta Bruta


    2.156.928

Condiciones

Los/as nuevos funcionarios/as que ingresen por procesos de selección, tanto internos como externos, tendrán un período a prueba de 3 meses (en caso de requerirlo, extendible a 6 meses), antes de realizar la contratación anual. Sin perjuicio de ello, se hace presente que los cargos contratas duran como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, con la posibilidad de ser contratado nuevamente de acuerdo a evaluación de desempeño.

Renta: acorde al estamento Profesional grado 10º de la E.U.S.
Disponibilidad: Inmediata

Objetivo del cargo

Asesorar al Director del Establecimiento y liderar, planificar, dirigir, coordinar y controlar técnicamente la gestión administrativa y financiera del hospital, cautelando un efectivo y eficiente funcionamiento de las áreas de su competencia, con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos y metas del Hospital, y la implementación de las políticas y proyectos institucionales, de acuerdo al marco legal y normativo vigente, en concordancia con los principios de la red asistencial del Servicio Salud Coquimbo.

  • Funciones del Cargo



    FUNCIONES

    1
    Monitorear la situación financiera y administrativa del Hospital, proponiendo medidas de gestión y control para asegurar el correcto funcionamiento del establecimiento, según las políticas y directrices emanadas desde la Dirección del Servicio Salud Coquimbo.

    2
    Desarrollar una coordinación con las Subdirecciones, Unidades/Servicios del Hospital, y la Dirección del Servicio Salud Coquimbo, prestando asesoría técnica a todas las jefaturas dependientes, con el objetivo de garantizar el oportuno cumplimiento de las prestaciones comprometidos por el Hospital a la población objetivo.

    3
    Ejecutar el presupuesto anual del Hospital, en el marco de la planificación de la Red Asistencial. Asimismo, conocer, analizar y acordar la propuesta de presupuesto del Hospital, asesorando al Director en la elaboración de informes de ejecución presupuestaria, con especial énfasis en la ejecución de programas de APS.

    4
    Generar acciones en materia de Gestión de Personas, de modo de contribuir significativamente al desarrollo del ciclo de vida laboral de los/as funcionarios/as del hospital, manteniendo fidelidad de los registros que se generan en el área, por medio de la mejora continua de procesos y procedimientos del área.

    5
    Supervisar la Unidad de Abastecimiento, con el fin de facilitar los requerimientos de las Unidades/Servicios del Hospital, por medio de una correcta ejecución del plan de compras anual y un cumplimiento eficiente de los procesos asociados, optimizando el bodegaje de los bienes adquiridos.

    6
    Velar por el correcto funcionamiento de la estructura informática del hospital, según las políticas emanadas desde la Dirección del Servicio Salud Coquimbo.

    7
    Encargado de supervisar Servicios Generales por lo que debe velar por la correcta ejecución del área de mantención del Hospital, por medio de acciones preventivas en materia de infraestructura, equipamiento clínico e industrial, como también ejecutando la programación anual de mantenciones preventivas y proporcionando respuestas inmediatas a las mantenciones correctivas, a modo de mantener el correcto funcionamiento del establecimiento.

    8
    Mantener operativa la flota vehicular del establecimiento, por medio del monitoreo contante de los móviles, de acuerdo con el plan anual de mantenciones preventivas y proporcionando soluciones inmediatas en caso de mantenciones correctivas.

    9
    Controlar las operaciones y procedimientos relativos a proyectos de inversión que emanen desde la Dirección del Servicio Salud Coquimbo, como así también aquellos autogestionados en el establecimiento, cautelando la correcta ejecución de éstos, según la normativa legal.

    10
    Dar respuesta en forma oportuna a las necesidades clínicas del Hospital, desde el área Administrativa de su dependencia, generando coordinaciones tanto a nivel de hospital como de la Red Asistencial del Servicio Salud Coquimbo.

    11
    Colaborar en la generación de estrategias de coordinación entre el área clínica, administrativa y gestión de personas, para mejorar los ambientes laborales del Hospital, participando activamente en la elaboración de políticas de trato de usuarios tanto interno como externo.

    12
    Mantener actualizados lo protocolos de los servicios de su competencia, asegurando el correcto funcionamiento de estos.

    13
    Realizar las otras funciones que la jefatura asigne de acuerdo con su ámbito de competencia.




Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

Título Profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial, Ingeniero en administración y otras carreras afines del área de la administración.

Especialización y/o Capacitación

Capacitación en Contabilidad General, Contabilidad Gubernamental, NICSP. (cursos de 20 hrs. mín.)
Capacitación en Excel Nivel Intermedio. (cursos de 20 hrs. mín.)
Capacitación en Mercado Público. (cursos de 20 hrs. mín.)
Capacitación en Gestión Pública. (cursos de 20 hrs. mín.)

Experiencia sector público / sector privado

Experiencia laboral de a lo menos 3 años de experiencias en áreas de la Gestión y Desarrollo de las Personas, finanzas y/o abastecimiento del sector Público o privado de salud.
Experiencia comprobable en cargos de Jefaturas con manejo y supervisión de equipos de trabajo en el sector Público o privado.

Competencias

Competencias Específicas (conocimientos técnicos)
1. Conocimiento de las Normas atingentes al funcionamiento del sector público y su área de trabajo.
2. Manejo de Mercado público.
3. Conocimiento en el área de finanzas, recursos físicos, abastecimiento, informática y gestión de personas.
4. Conocimiento de Acreditación de prestadores de salud.
5. Conocimiento en la Ley de Administración Financiera del Estado.
Competencias Directivas
1. Liderazgo de Equipos.
2. Negociación y Resolución de Conflictos.
Competencias Transversales
1. Comunicación Efectiva.
2. Orientación a la Eficiencia y Calidad del Trabajo.
3. Probidad Administrativa.
4. Iniciativa y Flexibilidad.
5. Tolerancia al Trabajo Bajo Presión.

  • Contexto del cargo


    Dependerá jerárquicamente del Director del Hospital de Vicuña.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:



a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:



a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
  • Requisitos Específicos


    Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o,

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.
    Salud Compatible con el cargo

Etapas de Selección

La Evaluación de los factores se llevará de forma independiente y sucesiva cada una, para determinar si los postulantes avanzan a la siguiente etapa. Los factores se evaluarán de acuerdo al orden y ponderación para cada caso, siendo sumativo en cada etapa. A continuación, se muestra tabla de ponderación de cada una de las etapas del proceso de selección, la cual es determinada por la Comisión de Selección:

Evaluación Curricular
30%

Evaluación Técnica
40%

Evaluación Psicolaboral
30%




A. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES:


1. En una primera instancia de la etapa se evaluará la “Admisibilidad” de los postulantes la cual podrá ser realizada por el/la Coordinador/a del Proceso de Selección y se le informará los resultados a la Comisión de Selección quienes podrán solicitar validación de la información presentada. Para que un postulante sea considerado “Admisible” se considerarán las siguientes condiciones:

  • Que él (la) postulante cumpla con los requisitos específicos solicitados por DFL N°6/2017.

- Que él(la) postulante haya adjuntado los documentos actualizados requeridos para acreditar lo exigible en requisitos específicos.

2. Posteriormente en conjunto con la Comisión de Selección se evaluará de acuerdo a los requisitos solicitados e informado en el Perfil de Cargo publicado; dicha comisión estará conformada por la Jefatura Directa del Cargo, un Referente Técnico, un Representante de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, y un Representante del Gremio con mayor representatividad del cargo;

La Comisión de Selección realizará la revisión y evaluación de los antecedentes curriculares adjuntados de cada postulante otorgando una nota de 1 a 7 según los criterios que se acuerden. Para lo anterior se considerarán y otorgará una nota por i) Formación Educacional; ii) Especialización y/o Capacitaciones; y iii) Experiencia Laboral.


i) Formación Educacional, se requerirá que el/la postulante acredite por medio de certificación la formación educacional requerida según perfil de cargo publicado.

ii) Especialización y/o Capacitaciones, se revisarán y asignará nota por Magíster, Postítulos y/o Capacitaciones según Perfil de Cargo publicado, las cuales deben ser acreditadas mediante certificado(s) firmado(s) y timbrado(s) por la Institución que lo dicta; los certificados adjuntados deberán contener fecha y cantidad de horas acreditadas. Se considerarán sólo las capacitaciones atingentes al perfil de cargo y que a la fecha de postulación se encuentren aprobadas y posean un mínimo de 20 horas pedagógicas. En caso de no adjuntar el certificado que acredite sus especializaciones y/o capacitaciones, éstas no se considerarán.

iii) Experiencial Laboral, se revisará y asignará nota por las experiencias laborales según Perfil de Cargo publicado, las cuales deben ser acreditadas mediante certificado(s) de antigüedad firmado(s) y timbrado(s) por la institución, el empleador o encargado(a) del área de Gestión de las Personas y/o Recursos Humanos que lo emite en el que se indique fecha con día/mes/año de inicio y término de funciones, y cargo/funciones que cumplió; debiendo ser adjuntado al momento de la postulación. En caso de no adjuntar el certificado que acredite su experiencia laboral con los parámetros señalados, ésta no se considerará.

A continuación, se deja pauta de evaluación que será utilizada para puntuar los requisitos deseables señalados en el perfil de cargo, dicha pauta es determinada por la comisión de selección:

Título Profesional Deseable
1
7

Título Profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial, Ingeniero en administración y otras carreras afines del área de la administración.
Otras carreras
Posee título atingente

Capacitación Deseable
1
4
5
7

Capacitación en Contabilidad General, Contabilidad Gubernamental, NICSP.
Posee < 60 horas
Posee 60 horas y < 80 horas
Posee 80 horas y < 100 horas
Posee 100 horas

Capacitación en Excel Nivel Intermedio.
No posee
Si posee

Capacitación en Mercado Público.
No posee
Si posee

Capacitación en Gestión Pública.
Posee < 100 horas
Posee 100 horas y < 120 horas
Posee 120 horas

Experiencia Deseable
1
4
7

Experiencia laboral de a lo menos 3 años de experiencias en áreas de la Gestión y Desarrollo de las Personas, finanzas y/o abastecimiento del sector Público o privado de salud.
Posee < 2 años
Posee 2 años y < 3 años
Posee 3 años

Experiencia comprobable en cargos de Jefaturas con manejo y supervisión de equipos de trabajo en el sector Público o privado.
Posee < 2 años
Posee 2 años y < 3 años
Posee 3 años



Finalizada la Evaluación de Antecedentes Curriculares se confeccionará una nómina con los(as) postulantes ordenadas en forma decreciente según sus notas y se establecerá una nota de corte para pasar a la siguiente etapa. Será responsabilidad del Coordinador/a del Proceso de Selección notificar a cada postulante vía correo electrónico el estado de su postulación.


B. EVALUACIÓN TÉCNICA:


Se realizará una evaluación de índole técnica, llevada a cabo por la misma Comisión de Selección, donde se evaluarán los conocimientos y aptitudes técnicas asociados al cargo, lo cual irá en directa relación con lo expuesto en el Perfil de Cargo publicado. A través de una Evaluación Técnica se realizarán diversas preguntas al postulante, las cuales serán puntuadas en una escala de notas de 1 a 7 según criterios preestablecidos por dicha comisión.

Conocimientos Técnicos

Conocimiento de las Normas atingentes al funcionamiento del sector público y su área de trabajo.
SERÁN EVALUADOS EN LA EVALUACIÓN TÉCNICA

Manejo de Mercado público.

Conocimiento en el área de finanzas, recursos físicos, abastecimiento, informática y gestión de personas.

Conocimiento de Acreditación de prestadores de salud.

Conocimiento en la Ley de Administración Financiera del Estado.



Al finalizar esta etapa y asignadas las notas obtenidas por cada postulante evaluado, se procederá a establecer una nota de corte para determinar quiénes pasarán a la tercera etapa, correspondiente a la Evaluación Psicolaboral. Será responsabilidad del Coordinador/a del Proceso de Selección notificar a cada postulante vía correo electrónico el estado de su postulación.

*La instancia técnica podría realizarse de forma presencial u online según determine a comisión de selección y los costos del traslado y/o contar con un adecuado lugar y conexión para participar de la instancia serán responsabilidad del postulante*


C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL:


En esta etapa se evaluará las Competencias Laborales según Perfil de Cargo publicado. Dicha Evaluación Psicolaboral será realizada por una consultora externa la que se contactará con los postulantes.

De acuerdo a las conclusiones psicolaborales o clasificación del postulante obtenido en el proceso evaluativo se asignará una nota según la siguiente tabla:


Conclusión Psicolaboral
Nota Obtenida

Recomendable para el cargo
7

Recomendable con Observaciones para el cargo
5

No Recomendable para el cargo
1




Nómina de Elegibles: Una vez finalizadas todas las etapas anteriores, la Comisión de Selección cerrará el proceso de selección estableciendo una nota de corte para la elaboración de una nómina de postulantes elegibles compuesta por los postulantes que obtuvieron la calificación más alta, la que se presentará a la autoridad máxima del establecimiento para su decisión final.

Una vez entregada la Nómina de Elegibles al Director del establecimiento, éste podría citar a una entrevista personal a los candidatos para conocerlos y definir al seleccionado final del proceso de Selección (dicha instancia no será de carácter obligatorio a realizar por parte del director y será definido de acuerdo a las responsabilidades del cargo y la situación final del proceso de selección). Será responsabilidad del Coordinador/a del Proceso de Selección notificar a cada postulante vía correo electrónico el estado de su postulación.

El (La) Director(a) del establecimiento será quien decidirá qué candidato(a) será el seleccionado(a) para el cargo.

Documentos Requeridos para Postular


- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • Certificado Situación militar al día (*)
  • CV Formato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso

Fase
Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
21/08/2023-01/09/2023

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
04/09/2023-29/09/2023

Finalización

Finalización del Proceso
02/10/2023-06/10/2023

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 01/09/2023
Correo de Contacto: seleccion.sscoquimbo@redsalud.gov.cl

Condiciones Generales

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes a la convocatoria y por no contar con una nómina de elegibles idóneos para presentar una vez finalizada las etapas del proceso de selección, entendiéndose por éstos aquellos(as) candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

- Las etapas del proceso de selección son: a) Evaluación de Antecedentes Curriculares, b) Evaluación Técnica, c) Evaluación Psicolaboral.


- Así también se da cuenta que las instancias de Evaluación Técnica y Psicolaboral podrían ser llevadas a cabo en modalidad presencial u online según determina la Comisión de Selección. En caso de que alguna de las etapas se realice de manera presencial, esta se realizará en la ciudad de La Serena; siendo de exclusiva responsabilidad de los(as) postulantes, el(los) gasto(s) asociado(s) que esto implique.

- Ante dudas sobre la postulación, los(as) postulantes pueden consultar al correo de selección.sscoquimbo@redsalud.gov.cl indicando en el asunto el nombre del cargo al que postula. Cabe destacar que realizar una pregunta no exime al postulante de cumplir con los plazos acá indicados.

- Las fechas de calendarización indicadas son sólo referenciales y podrían ser modificadas por diferentes causas no previstas.


Responsabilidades de los postulantes:

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, registrándose previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú “MI CV”, en “VER CV”) y adjuntar los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para postular”. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

• Copia de cédula de identidad;
  • Copia de Certificado originales que acredite nivel Educacional (según corresponda al cargo), requerido por ley;

  • Copia de Certificados originales que acrediten cada capacitación (sólo se considerarán cursos y capacitaciones con un mínimo de 20 hrs. pedagógicas), postítulos y/o postgrados y/o magísteres y/o especialidades;

  • Copia de Certificados o documentos originales (con firmas y timbres respectivos) que acrediten cada experiencia laboral;

  • CV Formato Libre (Propio).


Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exigen al momento de formalizar su postulación al cargo. Si el(la) postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Es importante que los archivos ingresados sean legibles y estén actualizados de acuerdo a la fecha de postulación, de lo contrario no se considerarán válidos y el postulante podría no ser Admisible en caso de no acreditar lo requerido en los Requisitos Específicos y/o ser evaluado con la nota mínima en la instancia de Evaluación de Antecedentes Curricular.

A la fecha y hora de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los(as) postulantes son responsables de la completitud, integridad, precisión y veracidad de la información que presentan.


Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

Los(as) postulantes serán responsables de mantener activa y habilitada la casilla electrónica y teléfonos de contacto proporcionados en los antecedentes de postulación, esto con el objeto de recibir información y/o notificaciones relativas al proceso de selección en el que esté participando; así como también de contar con los implementos (computador, cámara, micrófono, etc.), el espacio apropiado y el programa o aplicación requeridos para realizar las etapas mencionadas con anterioridad en caso de que sean efectuadas de manera online.

Los(as) postulantes se comprometen a concurrir a las citaciones, ya sean online o presenciales, que le sean informadas durante la ejecución de las etapas del proceso de selección. En caso de existir algún imprevisto ineludible que imposibilite la asistencia, cada postulante acepta su responsabilidad en señalarlo con la debida anticipación y que, en tal caso, se asume la posibilidad de que no existan otras opciones para realizar la evaluación para la cual se le citó, lo que significará que no continuará en el mencionado proceso de selección, pero que no implicará su inhabilitación para futuros.

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?

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